Organizada por: Fondazione Meeting per l’amicizia fra i popoli / Asociación Euresis. Asociación Universitas.

Universitas ha llevado a cabo en 2007 la producción en castellano de la exposición “Una tierra para el hombre”, esta exposición hace un recorrido por la extraordinaria combinación de circunstancias astronómicas, geológicas, físicas, químicas, biológicas, que hacen de la tierra un planeta “especial”, en el que todo “ha conspirado” para que, en un momento determinado, apareciera el Homo sapiens.

La iniciativa partió del deseo de algunos profesores de Universitas de las áreas científicas y tecnológicas de hacer un trabajo con los estudiantes universitarios y con los maestros y colegas de áreas afines sobre un tema científico interdisciplinar que pudiera atraer el interés de todos. Nos pareció que la muestra del Meeting de Rímini que tuvimos la oportunidad de ver hace unos años constituía un excelente punto de partida. Desde el principio, nos interesaron sobre todo dos cosas. Una, que la hipótesis del título (Una Tierra para el hombre) debía ser abordada desde la objetividad de los datos científicos, sin ignorar la aparente insignificancia de la Tierra – una «mota de polvo» en el gran Universo – puesta de manifiesto a partir de la revolución copernicana. Otra, que la aceptación de dicha hipótesis se traducía en una mirada atenta a percibir los detalles, las relaciones entre la multitud de factores que han hecho de nuestro planeta un mundo habitable, desde la posición de la Tierra en el Sistema Solar o en la galaxia hasta su estructura geológica, pasando por la química del carbono, las extraordinarias propiedades del agua, la composición de la atmósfera o la fantástica sucesión de acontecimientos que han modelado la evolución de los seres vivos. Sólo así es posible abrir la razón hasta intuir una unidad profunda entre las distintas disciplinas (astronomía, geología, física, química y biología), que multiplica el gusto por todas y cada una de estas ciencias y hace posible entrever en la realidad física los rasgos de una misteriosa amistad.

Con motivo de la producción de la exposición itinerante “Una tierra para el hombre” se han elaborado e impreso unos catálogos sobre la misma, con el título “Una tierra para el hombre. Los rasgos excepcionales de nuestro pequeño planeta”, en los que se refleja el contenido de la misma, y se desarrolla con mucha más información, detalles, imágenes y fotografías.