El jueves 7 de abril, a las 12:30 h, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UCM un encuentro-seminario con José Ángel González Sáinz acerca de su último libro, La vida pequeña. El arte de la fuga. Autor también de las novelas Ojos que no ven (2010) y Un mundo exasperado (1995), entre otras, ha merecido varios premios importantes, escribe de vez en cuando en la prensa, ha traducido a diversos escritores y filósofos italianos, como Emanuele Severino, pero principalmente buena parte de la obra de Claudio Magris.
Especial mención merece el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), que fundó en 2013 con su esposa Graziella y un amigo, en Soria, institución cultural académica que se propone enseñar la lengua y la cultura españolas desde una perspectiva humanística, con claves afectivas y una dimensión social.
La idea de invitarle nació del entusiasmo que provocó en una profesora universitaria La vida pequeña. El arte de la fuga. Propuso su lectura a sus alumnos de 5º del doble grado de Filosofía y Derecho y volcar todas las inquietudes, dudas, perplejidades y preguntas que suscitara en un diálogo con el escritor. Dado el enorme interés que despertó en ellos, decidió invitar a todos sus alumnos de 1º de Derecho al encuentro, a modo de aperitivo. Pocas cosas hay más universitarias que despertar en los estudiantes el hambre de saber y leer, la pasión por la cultura, y para ello nada mejor que conocer a los grandes maestros, entre los que se halla, sin duda alguna, José Ángel González Sáinz.