Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2007

seminario

I Seminario sobre el sentido religioso de Luigi Giussani. Realismo, racionabilidad y moralidad en el conocimiento. Liberar la razón.

Jueves, 26 de abril de 2007 de 16 a 19'30 h. Facultad de CC Información. UCM.

programa del seminario

 

El escritor José Jiménez Lozano participó como ponente principal en el seminario "Realismo, racionabilidad y moralidad en el conocimiento. Liberar la razón", que se basaba en una reflexión sobre El sentido religioso de Luigi Giussani. El seminario se celebró el pasado 26 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y contó con  la asistencia de alrededor de 70 profesores de diferentes universidades españolas.

Jiménez Lozano, comentando las afirmaciones de Giussani sobre la experiencia elemental que define a todo hombre y que le hace preguntarse por el sentido de la existencia, ha asegurado que estamos "en camino de una sociedad totalitaria perfecta, de un  totalitarismo no ya de Estado sino de mente, un totalitarismo intelectual que ya no deja lugar para interrogantes de ninguna clase".

La cultura actual silencia, según Jiménez Lozano, el sentido religioso porque no siente "ni siquiera la extrañeza y admiración de que el mundo sea, pudiendo no haber sido". Es una cultura  "en la que el cientifismo nos asegura que se aprende más cosas sobre la difícil situación humana observando un tribu de babuinos o una manada de ánsares que de la Biblia o de Shakespeare; o que la confusa historia del hombre puede tornarse clara y sencilla con las teorías económicas o el estudio de insectos". En esta situación Jiménez Lozano coincide con Giussani en reclamar la experiencia como criterio de juicio: "la experiencia es el único criterio de juicio en el plano de la existencialidad".

 

<< volver

diseñado por o3