Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

inicio

exposición

Abrahán: El nacimiento del yo

8 al 10 de abril de 2016. EncuentroMadrid 2016

Comisario: Ignacio Carbajosa (catedrático de Antiguo Testamento, UESD)

 
Si tuviéramos que preguntarnos cuál es la enfermedad del mundo de hoy tendríamos que responder: la "desaparición" del yo, el oscurecimiento de los factores que constituyen la persona humana. Casi todos estamos de acuerdo en que está en crisis lo humano. La persona ha perdido sus referencias fundamentales. Pero, para salir de esta crisis ¿de dónde empezar? Muchos sugerirían llevar al "yo" al psiquiatra e intentar llevar a cabo un análisis de sus antecedentes biológicos, sociológicos o psicológicos. En una palabra: identificar las fuerzas que lo condicionan y proponer una terapia para frenar las consecuencias.

La exposición "Abrahán, el nacimiento del yo" propone otro camino: acudamos al historiador. De hecho, el "yo", tal y como lo conocemos en Occidente, ¿dónde ha nacido? ¡Con Abrahán! Volvamos, por tanto, a Abrahán para identificar los rasgos del verdadero rostro humano, tal y como nos ha llegado a través de la cultura judeo-cristiana.

Pero, ¿en qué sentido se puede hablar del "nacimiento" del yo en Abrahán, es decir, hacia el 1800 a.C., si el hombre estaba sobre la tierra desde hacía muchos siglos? Por otro lado, ¿acaso no es cierto que el ser humano es religioso desde el principio, desde que el hombre es hombre? "Sí", respondería el conocido arqueólogo Giorgio Buccellati, especialista de la Mesopotamia del tercer y segundo milenio a.C. y colaborador de la exposición, "pero aquel hombre no era capaz de decir «Tú» al Destino o Hado".

 

<< volver

diseñado por o3