Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2015

mesa redonda

Mesa redonda sobre el libro "De la utopía a la presencia", de Luigi Giussani.

 
Introducción a la segunda pregunta. Breve descripción de la diferencia entre presencia original y presencia reactiva:

"Nuestra presencia en la universidad no puede ser reactiva. Es reactiva cuando está determinada por algo ajeno a ella; cuando realiza iniciativas, utiliza planteamientos y desarrolla instrumentos, no a partir de su identidad, sino a partir de los planteamientos y formas de comportamientos de los adversarios. Una presencia reactiva cae siempre en dos errores: es reaccionaria y tiene tendencia a imitar lo que hacen y dicen los demás".

Preguntas:

  • Estamos viendo algunos nuevos grupos que están generando interés en la población por su novedad y planteamientos. ¿Qué hay de utópico o de reactivo en estos planteamientos y qué de respuesta real a las necesidades de la universidad?

  • En la Universidad Complutense de Madrid se han vivido  episodios de agresiones y falta de libertad (reparto panfletos...). A veces domina un cierto clima de violencia. ¿Tiene eso algo que ver con esa reactividad de la que habla Giussani? ¿Os resulta interesante esta propuesta de construir una presencia desde la propia identidad y no por contraposición a otro?

  • Habéis tenido cierta experiencia en la política universitaria. ¿Qué os ha llevado a moveros en el ambiente universitario con vuestras asociaciones?  ¿Tenéis experiencia de la diferencia entre una presencia original y una presencia reactiva?

  • El ambiente universitario no es muy propicio para que surja una presencia original. Todo parece dictado de antemano: hay que hacer carrera en un cierto modo, se dice que si se investiga no se puede hacer docencia, si se hace docencia no se puede investigar, se repite que los alumnos son cada vez más torpes... En este ambiente que invita a la reactividad, ¿qué experiencia tenéis de ser una presencia original?

 

<< volver

diseñado por o3