Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2015

mesa redonda

Mesa redonda sobre el libro "De la utopía a la presencia", de Luigi Giussani.

 
El guión del encuentro fue el siguiente:

Introducción a la primera pregunta. Breve descripción de la diferencia entre la dinámica de la utopía y la presencia tal y como la describe el libro:

"Nuestra tentación es la utopía. Entiendo por utopía algo considerado bueno y justo que hay que realizar en el futuro, cuya imagen y conjunto de valores creamos nosotros.... Luchar por algo que no existe aún es una ilusión terrible y causa de la inevitable decepción en la vida. ... Esto nos ha empujado paulatinamente hacia la tentación de apoyar nuestra esperanza y dignidad en un "proyecto" fruto de nuestra capacidad. La utopía tiene su forma expresiva en el discurso, el proyecto alternativo y la búsqueda ansiosa de instrumentos organizativos".

Presencia original: "El derecho a existir y a actuar proviene de los que somos y no de seguir lo que hacen los demás. Una presencia es original cuando brota y encuentra su consistencia en una identidad consciente y en el afecto a ella. Identidad significa quiénes somos y por qué existimos con una dignidad que nos otorga el derecho a esperar de nuestra presencia "algo mejor" para nuestra vida y para la vida del mundo".

Pregunta: Vivimos tiempo de desengaño y desafección en la vida social y universitaria. ¿Os ayuda esta hipótesis sobre la utopía y la presencia a entender vuestra experiencia en la vida universitaria? ¿Os  ayuda a entender el momento y a entender qué cambio es posible?


 

<< volver

diseñado por o3