Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2014

asamblea

Asamblea con el cardenal Angelo Scola

5 de abril de 2014
 
El 5 de abril la asociación Universitas organizó una asamblea que contó con la participación del cardenal Angelo Scola, socio de Honor de Universitas. El encuentro se propuso con el objetivo de iniciar un diálogo con el cardenal Scola sobre la vocación universitaria y sobre la dimensión elemental de la experiencia, dimensión común para todos los hombres.

El cardenal Scola comenzó su intervención recordándonos que aunque existe una división propia en el pensamiento contemporáneo, sin embargo, existe también una experiencia común a todos los hombres, que la realidad es inteligible y que el hombre la puede hospedar. Cada hombre, por el mero hecho de existir, tiene en común con el resto de los hombres esta experiencia, que es ontológica, porque la realidad se da y yo la hospedo, y elemental, porque todos tenemos que ver con factores comunes: afecto, trabajo, descanso... Y esto destruye la idea bárbara de que hay gente lejana, ajena a nosotros.

Continuó su intervención afirmando que la mera presencia de las cosas, por sí misma, es el fundamento, la condición de posibilidad del conocimiento de la realidad. Sin esto no se puede comenzar. Aunque este primer paso no agota el conocimiento de la realidad, admitimos un nivel mínimo muy importante.

Scola incidió en la constatación de que sólo a través de nuestra experiencia podemos llegar a entablar un diálogo, no a la defensiva, con el otro; y en la afirmación de que el camino de cada uno es único y constituye una riqueza para los demás.​

Con la valiosa intervención del cardenal Angelo Scola y las diferentes aportaciones que surgieron a lo largo de la asamblea, hemos podido vislumbrar un nuevo modo de desarrollar nuestra vocación universitaria, aportando una novedad a cómo acompañarnos en nuestro quehacer universitario. Es un trabajo que apenas hemos iniciado y que lleva dentro una gran promesa que está por descubrir y experimentar.

Participaron en este encuentro alrededor de 50 personas.

La asamblea fue muy instructiva y participativa contando con la presencia de profesores del ámbito nacional.

 

 

<< volver

diseñado por o3