Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2012

curso de verano

Curso de Verano - Universidad de Alcalá: "Un camino a la verdad: John Henry Newman"

 
La tercera jornada fue inaugurada por D. Jesús Jiménez, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, quien destacó los principales hitos en la búsqueda de la verdad y el proceso de conversión de Newman.

 D. Pedro Mozo, profesor de Metafísica y Teoría del Conocimiento en el Seminario Mayor de Sigüenza-Guadalajara, trazó en su conferencia "La relación entre conciencia personal y verdad en Newman" las líneas maestras del pensamiento postmoderno, marcado por un fuerte relativismo. Presentó a Newman como un ejemplo de incansable búsqueda de la verdad en libertad.

El profesor D. Alejandro Rodríguez de la Peña no pudo asistir al curso, por lo que, en su ausencia, se organizó un seminario-coloquio sobre la idea de universidad en Newman.

D. Sergio Lafuente, profesor de violín del conservatorio de Alcalá, puso broche final a la jornada con una interesantísima audición musical, con piezas de la época de Newman, y una interpretación de piezas al violín, instrumento que el Cardenal Newman tocaba con frecuencia.

La última jornada del curso empezó con una ponencia de D. Manuel Oriol, profesor de Filosofía de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y socio de Universitas, titulada "Ensanchar la razón según Newman", tomando como referencia las obras Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento y Apologia pro vita sua.

A continuación, el profesor D. Gabriel Alonso, jefe de Estudios de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y profesor del Instituto Diocesano de Teología Santo Tomás de Villanueva, desarrolló la vigencia y actualidad de la obra de Newman.

La sesión matinal terminó con una brillante aportación del padre D. Pedro Langa, O.S.A., doctor en Teología y Ciencias Patrísticas, sobre el espíritu de Newman en las relaciones ecuménicas anglicano-católicas.

La conferencia de clausura, titulada  "La figura de Newman en el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI" corrió a cargo del Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, D. Javier María Prades, catedrático de Teología Dogmática y Fundamental y socio de Universitas.

 

 

<< volver

diseñado por o3