Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2012

curso de verano

Curso de Verano - Universidad de Alcalá: "Un camino a la verdad: John Henry Newman"

 

 

El abogado británico D. Paul Hitchings presentó el contenido de una exposición sobre Newman "Cor ad cor loquitur", desde su perspectiva personal, pues el propio Hitchings es converso del anglicanismo al catolicismo. Su intervención concluyó con un video sobre la visita del Papa al Reino Unido en 2010.


El profesor D. Juan Ignacio Pulido, titular de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá, aportó datos sobre la persecución religiosa y los mártires ingleses durante los siglos XVI y XVII en el contexto histórico de la construcción de los Estados modernos.


D. Juan Orellana, profesor de Narrativa Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y socio de Universitas, presentó en la sesión de la tarde un Cineforum en el fue proyectada la célebre película «Un hombre para la eternidad» (1966). El largometraje, protagonizado por Paul Scofield en el papel de Santo Tomás Moro, gira en torno a la vida del canciller de Inglaterra que, tras negarse a aceptar el divorcio del rey Enrique VIII con su esposa Catalina de Aragón, es ejecutado por fidelidad a su conciencia.

D. Antonio Manuel Moral, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, acometió la primera intervención del segundo día con una ilustrativa panorámica general del siglo XIX, que el cardenal Newman (1801-1890) conoció prácticamente en su totalidad: el ciclo revolucionario francés, el desarrollo económico e industrial, la cuestión social, el auge del imperialismo británico y la sociedad victoriana.

 

D. Manuel Francisco Carrillo, pastor anglicano y profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Alcalá, trazó una panorámica de las bases del anglicanismo (los 39 artículos de fe), su herencia, sus organizadores y maestros de vida espiritual, el movimiento evangélico, la triple división del anglicanismo (High Church, Low Church y Broad Church) y la situación actual de esta confesión.

D. José Andrés Gallego, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC y socio de honor de Universitas, disertó sobre la situación de la Iglesia católica en Inglaterra en  tiempos de Newman.

Dª. Belén Rincón, licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, explicó en su conferencia vespertina "Conversiones paralelas. Newman, Benson y Knox" la historia de tres grandes clérigos ingleses que "se pasaron al Papa" (como despectivamente se decía en los ambientes anglicanos de la época).

 

 

<< volver

diseñado por o3