Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2012

curso de verano

Curso de Verano - Universidad de Alcalá: "Un camino a la verdad: John Henry Newman"

2 al 5 de julio de 2012

Universidad de Alcalá de Henares

 

La Asociación Universitas ha colaborado también en la organización del Curso de Verano "Un camino a la verdad: John Henry Newman" que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá del 2 al 5 de julio. Dicha propuesta fue aprobada por la Universidad de Alcalá y fue incorporada a su oferta docente de Cursos de Verano de 2012.

Este curso de verano nació del deseo de vivir juntos, profesores y alumnos, la realidad indicada por las palabras de Benedicto XVI en El Escorial, el pasado 19 de agosto de 2011. Allí nos habló, entre otras cosas, de sus primeros pasos como profesor y de una actividad apasionante, una "universitas" de profesores y estudiantes que buscan juntos la verdad en todos los saberes. Una verdad que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre y a su anhelo de algo más elevado. En este sentido, hemos elegido como eje fundamental para el curso la figura del cardenal John Henry Newman, en su contexto histórico y actualidad, para proponerlo como modelo de actividad universitaria, por ese anhelo de verdad que le movía. Newman fue un intelectual británico, converso del anglicanismo al catolicismo romano a mediados del siglo XIX, y beatificado por Benedicto XVI en 2010.

El 25 de abril, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, se llevó a cabo un acto público de presentación del curso, promovido por un grupo de profesores y alumnos de la UAH. Intervinieron en el acto los profesores D. José María Saz y D. José Manuel Gómez Pulido, ambos socios de Universitas, junto con D. Francisco Rupérez, responsable de la Pastoral Universitaria.

El curso, que se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas de estudio, del 2 al 5 de julio, contó en su primer día con intervenciones que giraron en torno a la evolución histórica de la cultura británica en la época moderna, marcada por el cisma que separó a los ingleses del mundo católico a mediados del siglo XVI, y que dio origen a la Iglesia Anglicana. Precisamente, el primer ponente fue el Rector de la Universidad de Alcalá y catedrático de Filología Inglesa, D. Fernando Galván, que ilustró a los asistentes con gran precisión sobre este convulso período histórico. 

 

<< volver

diseñado por o3