Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2013

exposición

El fuego secreto. Verdad y mito en la obra de Tolkien

15 al 17 de marzo de 2013.

EncuentroMadrid 2013. Pabellón de Convenciones. Casa de Campo. Madrid.

 

Gracias a la colaboración de Universitas con el EncuentroMadrid, que año tras año se celebra en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, este año hemos comenzado una nueva colaboración con la producción de dos nuevas exposiciones que verán la luz el 15 de marzo de 2013; la primera versa sobre el médico y científico Jérôme Lejeune, descubridor de la trisomía que causa el síndrome de Down, y la segunda sobre la obra de J.R.R. Tolkien. En ambas están participando de forma activa varios socios de Universitas y las dos se consideran de alto interés para la consecución de los objetivos de la Asociación.

 

Más allá de una visión de los grandes libros del conocido escritor inglés J.R.R. Tolkien "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" como una mera propuesta de entretenimiento, la exposición "El fuego secreto" plantea la capacidad que tienen los relatos de este autor británico de hablar directamente al corazón del hombre abordando temas como la naturaleza, el mal, la compañía, la libertad, el destino o la muerte; en definitiva, tratando la Verdad de la existencia humana. Esta capacidad se explica partiendo del concepto de mito que tenía Tolkien, que proponía que éstas - la libertad, la compañía, el destino, la muerte... - son verdades inefables y que, como tales, deben ser contadas a través de relatos para poder ser explicadas y comprendidas.

La exposición tratará sobre algunos de los temas fundamentales en la obra del autor, y se crearán espacios diferentes para cada uno de ellos. Después, un recorrido por dichos espacios irá proponiendo al visitante la lectura de textos breves de Tolkien en los que se muestra el planteamiento de cada uno de los temas en su obra. La exposición finalizará planteando una hipótesis explicativa sobre la influencia de la literatura de Tolkien en el mundo contemporáneo y su capacidad para tocar el corazón de las personas de cualquier condición. En esa hipótesis, la obra de Tolkien aparece atravesada por una gracia, también imprevista, pero fácilmente experimentable.

 

 

<< volver

diseñado por o3