Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2012

exposición

La Transición Española. La fuerza de la reconciliación.

 

Presentación de la exposición "La Transición española. La fuerza de la reconciliación"


El acto de presentación de la exposición "La Transición española. La fuerza de la reconciliación" tuvo lugar el día 23 de marzo, a las 17'30 h., en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, dentro del entorno del Encuentromadrid 2012. Dicha presentación contó con la participación de:


- D. Fernando de Haro, Periodista, comisario de la exposición y colaborador de Universitas.

- D. José Andrés Gallego, Historiador y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

- D. Eugenio Nasarre, diputado del Partido Popular.

 

En sus intervenciones, los ponentes pusieron de manifiesto el deseo de reconciliación que existía en el corazón de todos los españoles, que hizo posible superar un gran número de escollos hasta lograr establecer un régimen democrático en España, cristalizado y articulado en una Constitución que a día de hoy sigue siendo la norma fundamental del Estado.

Eugenio Nasarre afirmó que la Transición "es una historia con final feliz, en la que, a pesar de muchas dificultades, se llega a buen puerto: el cambio de una dictadura a una democracia". El historiador José Andrés Gallego destacó que la Transición "es una historia de reconciliación entre las dos Españas". Según Gallego, hubo personas de uno y otro bando que acabaron formando parte de la misma familia. "La historia de la Transición es como la de un matrimonio", señaló el historiador. En su intervención, José Andrés Gallego también destacó la actitud reconciliadora de la Iglesia durante aquel período. Según Gallego, "la Iglesia comenzó a cambiar dentro del contexto histórico de la etapa que siguió al Concilio Vaticano II".

El comisario de la exposición, el periodista Fernando de Haro, indicó algunas de las hipótesis en las que se ha basado la exposición. "Se trata de un proceso que se da desde una sociedad civil que tenía presente la reconciliación. No se basa en la dinámica ideológica, sino en la dinámica del deseo".

Asistieron a la presentación cerca de un centenar de personas.

 
 

<< volver

diseñado por o3