Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2012

exposición

La Transición Española. La fuerza de la reconciliación.

23 al 25 de marzo de 2012. Encuentromadrid 2012.

dossier de la exposición

 

La Asociación Universitas, en colaboración con la Asociación cultural Encuentro Madrid y la Asociación cultural Atlántida, ha llevado a cabo la producción de la exposición "La Transición española. La fuerza de la reconciliación". Dicha exposición hace un repaso de carácter divulgativo sobre los hechos que marcaron ese período tan decisivo. En aquellos años se tuvo muy presente lo que había sucedido en la II República y la Guerra Civil. No hubo olvido. Hubo una memoria que supo superar rencores. Hubo un deseo de justicia que supo trascender la pretensión imposible de que se reparara lo perdido y que apostó por la construcción de la ciudad común. Por eso la Transición es un momento de nuestro pasado reciente del que podemos estar orgullosos y aprender mucho.


Esta exposición, que refleja la vida de un pueblo, ha nacido también de la experiencia de un pueblo. Durante varios meses un grupo de profesionales, profesores  y estudiantes de diferentes ámbitos se han reunido con protagonistas de aquel momento, con historiadores y juristas para hacer posible este trabajo. Charles Powell Solares, historiador; Stanley George Payne, historiador; José Andrés Gallego, historiador; Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro; Óscar Alzaga Villaamil, Catedrático de Derecho Constitucional; Enrique Múgica Herzog, exministro y exdefensor del Pueblo; Fernando Álvarez de Miranda y Torres, Presidente de las Cortes Constituyentes; Fernando Abril-Martorell Hernández, empresario; Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona; Eugenio Nasarre, político; Jon Juaristi, político...

"La Transición española. La fuerza de la reconciliación" se expuso por primera vez en la novena edición del EncuentroMadrid, que tuvo lugar del 22 al 25 de marzo de 2012 en el Pabellón de Convenciones del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, bajo el lema Las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre.

El comisario encargado de esta exposición ha sido un colaborador de Universitas, D. Fernando de Haro Izquierdo, periodista, licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información.

 

<< volver

diseñado por o3