Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2011

coloquio

Encuentro-coloquio ¿Quién es el sujeto de los nuevos derechos?

12 de mayo de 2011. Colegio de Abogados de Madrid.

invitación al encuentro

 
El jueves 12 de mayo de 2011 se celebró en el Colegio de Abogados de Madrid un encuentro-coloquio con Marta Cartabia, prestigiosa Catedrática de Derecho Constitucional, con un sugerente título en forma de pregunta: ¿Quién es el sujeto de los nuevos derechos?  

La idea surgió hace casi un año, por iniciativa de Ana Llano y Miguel de Haro, miembros de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas y la Libre Asociación de Juristas Siglo XXI, respectivamente. Ambos habían leído el trabajo de la profesora Cartabia The Age of 'New Rights', publicado como working paper 2009-2010 por The Straus Institute for the Advanced Study of Law & Justice, en New York. Al percibir inmediatamente el valor del mismo, quisieron darlo a conocer y promover un debate abierto y sereno acerca de un tema tan difícil y controvertido como apasionante y decisivo. De ahí que contactaran enseguida con Pablo Pérez Tremps, también Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado del Tribunal Constitucional, dada la amistad que une a ambos constitucionalistas desde hace años y el contraste de sus planteamientos de fondo. A la autora del paper y a los organizadores del encuentro les interesaba someter a la crítica de un interlocutor de relieve y de todo el público asistente los resultados de un año de trabajo de Marta Cartabia en Nueva York.

Tres días antes del encuentro, Pablo Pérez Tremps comunicó que no iba a poder presentar el texto, por lo que recurrimos a la generosidad inaudita de Josep Maria Castellá, también amigo y Profesor Titular de Derecho Constitucional en Barcelona, quien dio su disponibilidad sin reparos. Pues bien, el constitucionalista catalán nos sorprendió a todos con lo que él denominó "un epílogo para españoles del trabajo de Marta Cartabia", una presentación original e inteligente del texto que, en tan poco tiempo, había hecho suyo y supo glosar con sugerencias cargadas de interés.

Estas líneas no pretenden ofrecer más que un aperitivo que despierte el hambre de leer el texto que se presentó y de profundizar en una problemática que exige lo mejor de nosotros mismos. De la brillante intervención del profesor Castellá destacaremos, pues, sólo dos de sus aportaciones principales al debate del jueves 12. En primer lugar, resaltó las tres tentaciones de las que, a su juicio, la profesora italiana había huido con maestría: la tentación -frecuente en el ámbito del Derecho Constitucional- de escribir sólo para los italianos, para "los suyos" (en efecto, se trataba de un paper elaborado en EEUU, por una italiana y presentado en España); la tentación de dirigirse sólo a un público académico experto (a diferencia de lo que suele hacerse en "nuestro gremio, cada vez más formalista y lejano a la vida y a la experiencia de la gente"); y, por último, la tentación de hacer ideología (frente al constructivismo jurídico que parte de unos presupuestos ideológicos y, desde ellos, coincidan o no con la realidad, se dedica a inventar o crear derechos, en el trabajo de la profesora Cartabia se aprecia un gran esfuerzo de realismo, una aproximación positiva, pero no idólatra, a los derechos fundamentales).

 

<< volver

diseñado por o3