Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2011

exposición

A hombros de gigantes. Lugares y maestros de la ciencia en el medievo europeo.

1 al 3 de abril de 2011. Encuentromadrid 2011.

dossier de la exposición

 
catálogo de la exposición

En el marco del EncuentroMadrid 2011,  Universitas ha llevado a cabo la producción en castellano de la exposición “A hombros de gigantes. Lugares y maestros de la ciencia en el Medievo europeo”. Dicha exposición consta de diversos modelos y experimentos, de material  artesanal y audiovisual, infografías y paneles traducidos o adaptados a partir de una exposición original que lleva por título Sulle spalle dei giganti-Loughi e maestri della scienza nel Medioevo europeo. Esta última exposición había sido realizada y organizada cinco años antes por EURESIS, Associazione per la promozione e lo sviluppo della cultura e del lavoro scientifico para el Meeting per l’amicizia fra i popoli 2005, en colaboración con algunos miembros de Universitas.


A hombros de gigantes. Lugares y maestros de la ciencia en el Medievo europeo” documenta la poco conocida pero significativa epopeya de fervor intelectual y creatividad cultural del occidente europeo durante el Medievo. Es una aproximación al momento histórico que sentó las bases para el nacimiento de la ciencia moderna, en abierto contraste con el convencimiento profusamente extendido de que la ciencia nació, tras una profunda época oscura, en el siglo XVII.

Durante los últimos decenios diversos estudiosos han mostrado que los presupuestos decisivos para el surgimiento de la ciencia moderna se encuentran precisamente en el Medievo europeo, en la particular concepción de la racionalidad y de la realidad natural difundida entre el pueblo y desarrollada con coherencia por los pensadores medievales. Esta hipótesis explica por qué la ciencia, tal como la conocemos hoy, aun habiendo conocido períodos de extraordinaria anticipación por parte de otras grandes civilizaciones pasadas, no ha encontrado un terreno fértil para crecer más que en el occidente cristiano. Como sostiene el físico Peter Hodgson, el conjunto de condiciones favorables «se amalgamó perfecta y únicamente una vez en el curso de la historia humana, y sólo en el contexto de la cristiandad medieval».

La exposición indaga y documenta las condiciones y factores que han favorecido el afirmarse y estructurarse del tipo de conocimiento de la realidad que llamamos científico, exponiendo los nodos conceptuales más significativos de la mentalidad medieval, una relectura del pasado a la luz de las preguntas más actuales y una descripción de los lugares e ideas que han acompañado la obra de los maestros de nuestra cultura. Se trata de un viaje apasionante y curioso al pasado para entender mejor la experiencia científica de hoy, sorprender las raíces comunes y reencontrar lo que puede todavía alimentar el camino del conocimiento científico.

 

<< volver

diseñado por o3