Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

  • inicio /
  • jornadas, conferencias y exposiciones

jornadas, conferencias y exposiciones

jornadas, conferencias y exposiciones

presentación de libro

Presentación de los libros "El Sentido Religioso" y "Liberar la razón. El conocimiento universitario y el sentido religioso en confrontación"


19 de mayo de 2011. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.

inivitación a la presentación

 
El jueves 19 de mayo, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, se presentaron conjuntamente en la Universidad Complutense de Madrid los libros El sentido religioso de Luigi Giussani y Liberar la razón, que recoge distintas ponencias pronunciadas en torno al sentido religioso en tres seminarios organizados por la Asociación Universitas.

En la presentación, José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona, Javier Prades, catedrático de Teología Sistemática en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y Rogelio Rovira, profesor Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, introdujeron las tres premisas de El Sentido Religioso (realismo, razonabilidad y moralidad en el conocimiento) a la luz de sus disciplinas, subrayando la importancia de las mismas para todo conocimiento y, en particular, para un acercamiento adecuado a las preguntas definitivas de la experiencia humana, las propias del sentido religioso.

Elena Navarro, profesora de la facultad de C.C. Físicas en la UCM, introdujo con las siguientes palabras el acto: “Es insólito ver reunidas, en torno al pensamiento y la experiencia de un autor, a figuras que van desde un exegeta bíblico, un filósofo, un biólogo, un jurista, o un economista, pasando por un escritor y premio Cervantes, hasta catedráticos de física, de estadística o telecomunicaciones. Se ocupan de disciplinas que en la universidad moderna no se encontrarían nunca juntas. Y, sin embargo, los profesores que han participado en los seminarios [recogidos en el libro presentado por Universitas], las han unido sobre la base de que la razón humana es una y busca la unidad del saber”.

El científico Latorre inició su intervención reconociendo con sorpresa cómo muchas de las reflexiones y preocupaciones que ha alimentado a lo largo de su carrera se ven reflejadas en El sentido religioso, reflexiones que, por otro lado, encuentran a sus ojos poco espacio en el gran laberinto de la universidad española, “sectorizada y segmentada: encerrados sin opción a la discusión entre facultades”. Repasando el contenido del libro, manifestó la importancia de algunas afirmaciones de Giussani relativas a la preeminencia del objeto para un método de conocimiento adecuado, al carácter existencial del estudio del sentido religioso, y a la consideración de las múltiples razones que se han de medir continuamente con sentimientos y prejuicios de toda clase.

 
 

<< volver

diseñado por o3