Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2008

Acto de Reconocimiento y Homenaje a los Socios de Honor de Universitas

 

El homenaje tuvo lugar el 24 de octubre de 2008 a las 19'30 h. en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. El acto estuvo presidido por el director de la Escuela, D. Benjamín Calvo Pérez, y contó con una introducción de la presidenta de la asociación, Dª. Guadalupe Arbona Abascal, que hizo un recorrido por la experiencia de Universitas desde sus inicios hasta ahora. "El tiempo transcurrido nos ha permitido comprobar, con sorpresa y agradecimiento, el valor inestimable de nuestra vocación. El legado que hemos recibido de nuestros mayores -la naturaleza y la cultura- exigen por parte del investigador una conciencia crítica y sistemática. Aprendemos que el hombre tiene un instrumento seguro: la propia experiencia original a la que se puede volver una y otra vez para descubrir el valor de la realidad. Así el profesor universitario cumple, profesionalmente, ese trabajo al que está llamado todo hombre"

A continuación, se dio paso a la proyección de un video sobre la historia e iniciativas de la Asociación, que cumple ahora 10 años. Después se procedió al nombramiento de los socios de honor: a la lectura del currículo apabullante de cada uno le siguieron palabras llenas de humanidad y espíritu universitario.

A esta común "estima por el genuino espíritu universitario" y a la pasión por la "búsqueda de la Verdad" se refirieron las palabras de agradecimiento de César Nombela, quien comunicó la firme esperanza en el "horizonte de progreso humano [que se abre] para quienes aceptan, con humildad y gratitud, que estamos hechos para la trascendencia".

Igualmente admirable es la trayectoria de una mujer apasionada por la Literatura, Mª del Carmen Bobes Naves, que luchó por escapar de la estrechez del positivismo y el historicismo reinante en la Universidad de entonces, movida "por un deseo de comprender y también buscando mi desarrollo humano". Para Bobes, "la literatura es un ámbito específico para conocer el ser y el estar del hombre en el mundo. La crítica formal nos hace percibir la belleza del texto, el estudio semiótico nos descubre sus sentidos, la visión ética convierte a la obra literaria en maestra de vida" y, así, "conseguir que los alumnos universitarios adquiriesen competencia suficiente para leer la literatura bajo esta dimensión fue el placer de mis investigaciones y el objetivo de mi enseñanza".

También fue impresionante la humildad con que un defensor de la libertad de educación de prestigio mundial como Charles Glenn confesó su vocación de "rastreador de la pasión por la libertad y de los ataques contra ella" a lo largo y ancho de nuestro planeta y de su historia.

 

 

<< volver

diseñado por o3