Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Domingo, 19 de Noviembre de 2017

inicio

ciclo de seminarios

Ciclo de seminarios "Liberar la razón" sobre el sentido religioso de Luigi Giussani

 
imagen de portada del libro

A lo largo de estos años, muchos de los profesores de La Asociación para la Investigación y la Docencia "Universitas" hemos podido sorprendernos de la originalidad y fecundidad de la experiencia y el pensamiento de Luigi Giussani, especialmente de los contenidos en su obra El sentido religioso (Encuentro, Madrid, 19871, 20057).

El sentido religioso nos ha ayudado en varios aspectos que ponen de manifiesto su pertinencia para la aventura del conocimiento y de su comunicación:

-en el trabajo docente, a la hora de explicar las disciplinas y de sintonizar con los alumnos, así como en la elaboración de los proyectos docentes, ya que las reflexiones de Luigi Giussani nos han ayudado en el replanteamiento de nuestras materias y sus diversos métodos.

-en el trabajo de investigación, de uno u otro modo, hemos tenido que afrontar el debate epistemológico actual y afrontar la crisis de la ciencia, así como el relativismo y el nihilismo difusos que dañan toda labor universitaria, acogiendo muchos e interesantes interrogantes y desafíos que plantea el libro: sobre el papel de la afectividad en el conocimiento, la interpretación, la posibilidad de adquirir certeza, la pluralidad de métodos frente a la tendencia al universalismo científico, la posibilidad de una comunicación veraz, la ideología, el diálogo desde la identidad, etc.

 

-en el encuentro con maestros en los que hemos admirado la libertad de espíritu, la agudeza de juicio y la mirada positiva sobre la realidad entera que han aprendido de Giussani y en el diálogo con maestros del mundo universitario y científico español e internacional. A ellos hicimos mención en la anterior convocatoria, a la que volvemos a remitir.

Desde este acervo de experiencias y relaciones, el deseo de hacer más nuestra esta inteligencia y esta pasión por la realidad nos ha llevado a organizar este ciclo de seminarios:

 

"Realismo, racionabilidad y moralidad en el conocimiento. Liberar la razón", que versó sobre las premisas para el conocimiento propuestas por Giussani en El sentido religioso (capítulos I a III).

El seminario se realizó el 26 de abril de 2007 y contó con la presencia de José Jiménez Lozano, escritor y premio Cervantes de 2002, como ponente principal, así como con las comunicaciones de los profesores Luis Rubalcaba Bermejo, Profesor Titular de Economía aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alcalá, Ignacio Carbajosa Pérez, Profesor de Literatura y lenguas bíblicas en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid), y Gabriel Gerez Kraemer, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada (Valencia).

 
 

"Liberar la razón", y que versó sobre los capítulos IV y V del libro, en diálogo con el magisterio de un gran filósofo del Derecho contemporáneo: Giuseppe Capograssi.

El encuentro fue el jueves 15 de noviembre a las 9'30 h. en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión contamos con la presencia de tres catedráticos: Francesco Mercadante, Profesor de Filosofía del Derecho en Roma; Antonio Delogu, Profesor de Filosofía Moral en Cerdeña; y José Luis Gotor, Profesor de Lengua y Literatura en Roma.

 
 

"Realismo, racionabilidad y moralidad en el conocimiento científico"

El seminario tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Las ponencias estuvieron a cargo de Giorgio Vittadini, Catedrático de Estadística en la Universitá degli Studi de Milán y Presidente de la Fundación para la Subsidiariedad; José Luis Vicent López, Catedrático de Física en la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Sols Lucía, Catedrático de Física en la Universidad Complutense de Madrid; Javier Ortega García, Catedrático de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Autónoma de Madrid y José Díaz González-Serrano, Profesor Titular de Biología en la Universidad Complutense de Madrid.

 

<< volver

diseñado por o3