Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

inicio

exposición

En los orígenes de la Unión Europea. Robert Schuman y Jean Monnet

"La libertad asusta cuando se ha perdido la costumbre de utilizarla" Robert Schuman.

 

            "En los orígenes de la Unión Europea. Robert Schuman y Jean Monnet" es una exposición sobre los personajes que le dan título (Robert Schuman y Jean Monnet) y el papel que desempeñaron en la construcción originaria de la Unión Europea. Expresa los orígenes de la Unión Europea, a través de los ojos y de la conciencia de quienes la fraguaron en dicho momento histórico. Esta exposición ofrece la ocasión de ensimismarse con estas humanidades cambiadas, con las razones que les permitieron dar un paso, hacer un gesto a favor de la paz y de la unidad como el que hicieron.

            Prácticamente todos ellos acometieron esta tarea de la unidad europea en una etapa de madurez de sus vidas, o incluso en la vejez. Para todos ellos, fue la gran tarea de su vida, a la que quisieron consagrarle hasta su último aliento. En un momento -queda muy patente en los escritos y reflexiones de todos ellos- en el que les atenaza el miedo a una tercera Guerra Mundial, con un sentimiento de odio y rencor exacerbado de los franceses hacia los alemanes, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés asume  el riesgo político de una propuesta de Jean Monnet de comunitarizar la producción del carbón y del acero -industria básica en caso de guerra- ; se lo propone a  Alemania, en un gesto generador de paz y confianza. Con este sencillo gesto en nombre de su país, rehabilita políticamente a Alemania y trata a esta nación en pie de igualdad, le perdona el mal y las injusticias sufridas.

            La humanidad, la magnanimidad de estos hombres (Schuman, por parte de los venciedores, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi entre los derrotados de la 2ª Guerra Mundial) tienen su expresión máxima en esa capacidad de perdón que procede de la conciencia de ser perdonados a su vez. Estos hombres tuvieron la posibilidad -y decidieron hacerlo libre y responsablemente- de cambiar pacíficamente el curso de la Historia europea, y quizás mundial.

            Metodológicamente, la exposición consta de tres partes (físicamente colocadas en grandes paneles en forma de elipse): en la primera se da a conocer la vida de los dos principales artífices de esta tarea de reconciliación -Schuman y Monnet-; en la segunda, se traza la época histórica y el curso de los acontecimientos hasta la propuesta del Plan Schuman de 9 de mayo de 1950, una iniciativa absolutamente inaudita a favor de la paz; y en la tercera, se contemplan algunos de los principales rasgos del método seguido por ellos en su actuación: una amistad libre, la conciencia de la grandeza de su tarea histórica y la búsqueda  del bien común, su conciencia acerca del origen de Europa, la dimensión del perdón, el respeto de las diversidades nacionales y su forma de conocimiento de la realidad.

 

<< volver

diseñado por o3