Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2008

exposición

Vocare. La actualidad educativa de María Zambrano

 

Universitas ha querido recoger su vida, su obra y su pensamiento en la producción de la exposición "VOCARE. La actualidad educativa de María Zambrano" y en el catálogo de la misma. Para ello ha realizado un trabajo de recopilación de textos y fotografías, así como labores de adaptación, diseño y maquetación. La presentación de la exposición tuvo lugar durante los días 4, 5 y 6 de abril en el Encuentromadrid 2008, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Esta iniciativa universitaria ha nacido de un trabajo común entre profesores de Universitas, educadores de otros ámbitos, así como de algunos alumnos. En todos ha surgido un gran interés por los escritos de María Zambrano relativos a la educación (Filosofía y Educación, 2007), textos que consideramos de gran actualidad, y que han despertado en nosotros el deseo de trasmitir su pasión y su entrega hacia la enseñanza y la búsqueda de la verdad.

La muestra se desarrolla en 4 apartados:

-En el primer apartado, a través de un vídeo de unos diez minutos, se hace un recorrido biográfico existencial de su persona, intercalando recuerdos de la misma Zambrano.

-El segundo apartado aborda la realidad, como "maestra" insoslayable y meta de toda educación que se precie; "la cifra de una persona es su actitud y aptitud para la realidad, el grado del cumplimiento de la vocación". Al comienzo, se identifica el núcleo de la crisis de la educación actual, que es crisis del nexo con lo que nos sostiene, la maestría de la realidad: "Lo que está en crisis es este nexo misterioso que une nuestro ser con la realidad, algo tan profundo y fundamental que es nuestro íntimo sustento"

-El tercer apartado sobre "Los maestros de María" se centra en la vocación educativa que todo hombre tiene por el hecho de ser persona. Destaca por un lado, la figura educativa del padre, a través del padre de María D. Blas Zambrano, que le "enseñó a ver, a mirar y a escuchar, y a buscar aquel sentido de amistad civil, que va más allá de la tolerancia". Y por otro, sus maestros, Ortega y Gasset, Unamuno y Zubiri, que marcaron hondamente su vida y su pensamiento.

-El último apartado se dedica a "María, educadora", recreando la relación maestro-alumno a través de la lectura de un texto de Zambrano acompañada de imágenes del cine contemporáneo.

Con motivo de la producción de la exposición itinerante "VOCARE. La actualidad educativa de María Zambrano" se ha elaborado e impreso un catálogo sobre la misma, en el que se refleja el contenido de la exposición, y se desarrolla con mucha más información, detalles, imágenes y fotografías. Tiene especial importancia la publicación dentro del catálogo de un texto inédito de María Zambrano fechado en Roma en los años 1957-58 y con el título "Ante la verdad".

 

 

<< volver

diseñado por o3