Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2008

exposición

Vocare. La actualidad educativa de María Zambrano

4 al 6 de abril de 2008. Encuentromadrid 2008.

dossier de la exposición

 

María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación (1981) y Premio Cervantes (1988), fue una revolucionaria del pensamiento filosófico español; probablemente, la pensadora española de mayor importancia y difusión internacional que ha alumbrado España durante los últimos siglos. Discípula avezada del gran Ortega, filósofa de la esperanza, hondamente cristiana, señora de la palabra, Zambrano supo adelantarse a Mayo del 68, para analizar la sociedad moderna desde una dialéctica poética, clara y contundente.

Preocupada, casi exasperada, por la falta de maestros con la que la modernidad estaba dejando intelectualmente huérfanos a millares de jóvenes, no tuvo reparos en levantar su voz para afirmar que "la vocación de maestro es la vocación, entre todas, la más indispensable, la más próxima al autor de la vida, pues que la conduce a su realización plena".

María Zambrano tuvo una profunda y matizada conciencia de que vivir es ser llamados: la realidad nos llama a la verdad y nuestro corazón nos llama a cumplirnos. De ahí que educar sea "vocare", llamar. La vida es vocación: vocación a ser, vocación a la verdad, vocación a trasmitir el ser, vocación, por tanto, a educar.

"Y así, en vez de vocación se habla de profesión. Y las personas tienen, en vez de destino, empleo"

                                                                          María Zambrano (Filosofía y Educación, 2007)

 

<< volver

diseñado por o3