Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2007

exposición

Una Tierra para el hombre

Un recorrido por la extraordinaria combinación de circunstancias que hacen de la tierra un planeta "especial"

20 al 22 de abril de 2007. Encuentromadrid 2007.

dossier de la exposición

 

Universitas ha llevado a cabo la producción en castellano de la exposición "Una tierra para el hombre", realizando un trabajo de recopilación de datos y fotografías y traducción de textos, así como labores de adaptación, diseño y maquetación, a partir de la muestra homónima realizada por la Asociación italiana Euresis, para la promoción y el desarrollo del trabajo y la cultura científicas, que fue expuesta en el Meeting de Rímini (Italia) en agosto de 2001. La presentación de la exposición por primera vez en España tuvo lugar durante los días 20, 21 y 22 de abril en el Encuentromadrid 2007, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Esta exposición hace un recorrido por la extraordinaria combinación de circunstancias astronómicas, geológicas, físicas, químicas, biológicas, que hacen de la tierra un planeta "especial", en el que todo "ha conspirado" para que, en un momento determinado, apareciera el Homo sapiens.

La iniciativa partió del deseo de algunos profesores de Universitas de las áreas científicas y tecnológicas de hacer un trabajo con los estudiantes universitarios y con los maestros y colegas de áreas afines sobre un tema científico interdisciplinar que pudiera atraer el interés de todos. Nos pareció que la muestra delMeeting de Rímini que tuvimos la oportunidad de ver hace unos años constituía un excelente punto de partida. Desde el principio, nos interesaron sobre todo dos cosas. Una, que la hipótesis del título (Una Tierra para el hombre) debía ser abordada desde la objetividad de los datos científicos, sin ignorar la aparente insignificancia de la Tierra - una "mota de polvo" en el gran Universo - puesta de manifiesto a partir de la revolución copernicana. Otra, que la aceptación de dicha hipótesis se traducía en una mirada atenta a percibir los detalles, las relaciones entre la multitud de factores que han hecho de nuestro planeta un mundo habitable, desde la posición de la Tierra en el Sistema Solar o en la galaxia hasta su estructura geológica, pasando por la química del carbono, las extraordinarias propiedades del agua, la composición de la atmósfera o la fantástica sucesión de acontecimientos que han modelado la evolución de los seres vivos. Sólo así es posible abrir la razón hasta intuir una unidad profunda entre las distintas disciplinas (astronomía, geología, física, química y biología), que multiplica el gusto por todas y cada una de estas ciencias y hace posible entrever en la realidad física los rasgos de una misteriosa amistad.

 

<< volver

diseñado por o3