Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2007

seminario

II Seminario sobre El sentido religioso de Luigi Giussani, en diálogo con el magisterio de Giuseppe Capograssi

jueves 15 de noviembre a las 9'30 h. Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

presentación e introducción al seminario

 

Punto de partida. Experiencia elemental y desproporción estructural. Liberar la Razón.

Universitas ha organizado el II Seminario sobre El sentido religioso de Luigi Giussani, "Liberar la razón", que esta vez versó sobre los capítulos IV y V del libro en diálogo con la vida y obra de Giuseppe Capograssi, un gran filósofo del Derecho contemporáneo.

Este encuentro tuvo lugar el jueves 15 de noviembre a las 9'30 h. en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y concluyó con una comida en la misma facultad, para continuar el diálogo iniciado. En esta ocasión contamos con la presencia de tres catedráticos: Francesco Mercadante, Profesor de Filosofía del Derecho en Roma; Antonio Delogu, Profesor de Filosofía Moral en Cerdeña; y José Luis Gotor, Profesor español de Lengua y Literatura en Roma.

Esta segunda sesión nació de la fascinación por el modo de usar la razón de Giuseppe Capograssi, cuyo apego a la realidad tal como emerge en la experiencia común, su apertura siempre tensa a detectar todo lo que es positivo en la historia, su mirada a la par apasionada y tierna, aguda en la crítica y esperanzadora sobre la dramaticidad de nuestro tiempo, su amor a la tradición junto a su innegable modernidad y capacidad de sintonizar con nuestro agitado y nostálgico mundo actual, y, ante todo, esa profunda religiosidad que impregna sus juicios y su modo de acercarse a los problemas, enseguida impactaron a algunos profesores de Universitas del área de Filosofía del Derecho. Su originalidad les resultaba familiar, cercana y, desde luego, en evidente sintonía con el pensamiento de Luigi Giussani.

El seminario, aunque especialmente pensado para el área de ciencias sociales y humanidades, contó con la participación de profesores y alumnos de diferentes ámbitos, quedando a la espera de futuras sesiones en las que el protagonismo corresponderá a las áreas científicas y tecnológicas.

 

<< volver

diseñado por o3